CONDICIONES GENERALES DEL SEGURO COLECTIVO DE ACCIDENTES PERSONALES ESCOLARES

I. DEFINICIONES

1. ASEGURADO

Cada una de las personas que integran la colectividad asegurada.

2. CERTIFICADO

La Compañía expide un certificado por cada integrante de la colectividad asegurada que describe las condiciones en las que ha quedado asegurado en la póliza.

3. CONSENTIMIENTO

Documento en el que los integrantes de la colectividad asegurable dan su autorización para quedar asegurados y designan a sus beneficiarios.

4. CONTRATANTE

Es la persona física o moral que celebra el contrato de Seguro Colectivo con una Aseguradora; ésta persona representa legalmente a la colectividad asegurable, cuenta con las facultades para ello y asume las obligaciones administrativas que se derivan de él.

5. COLECTIVIDAD ASEGURABLE

Se entiende como “COLECTIVIDAD ASEGURABLE” cualquier conjunto de personas que pertenezcan a una misma empresa o que mantengan un vínculo o interés común que sea lícito, previo e independiente a la celebración del contrato de seguro.

La Colectividad Asegurable estará determinada por aquellas colectividades que cumplan con las siguientes características:

  • Se podrá contratar la protección para los alumnos, debiendo ingresar al seguro el 100% de éstos.
  • Se podrá otorgar al 100% del personal docente y empleados únicamente si se contrata también la protección para el 100% de los alumnos.
  • Necesariamente se tendrá que contratar la cobertura básica de Muerte Accidental (M.A.) para poder contratar las coberturas adicionales de Pérdidas Orgánicas (P.O.) y Reembolso de Gastos Médicos (R.G.M.).
  • La Suma Asegurada de las coberturas adicionales de Reembolso de Gastos Médicos (R.G.M.) y Pérdidas Orgánicas (P.O.), podrán representar como máximo el 100% de la Suma Asegurada contratada para la cobertura básica de Muerte Accidental (M.A.).

6. COLECTIVIDAD ASEGURADA

Se entiende por “COLECTIVIDAD ASEGURADA” el conjunto de personas que, perteneciendo a la Colectividad Asegurable, han llenado, firmado y entregado a la Compañía por conducto del Contratante, su correspondiente consentimiento individual para ser incluidos en la póliza, y han sido aceptados por La Compañía. No formará parte de la Colectividad Asegurada la persona que se encuentre en un proceso o estado de invalidez temporal o parcial al momento de su inclusión a la póliza.

7. LA COMPAÑÍA

General de Seguros, S.A.B.

8. SUMA ASEGURADA

Es la cantdad máxima que está obligada a pagar La Compañía, en caso de indemnización de alguna cobertura amparada con motivo de un siniestro cubierto, misma que aparece expresada en el certificado.

9. BENEFICIARIO

Para los efectos de esta póliza, se entiende por “BENEFICIARIO” la persona o personas designadas como tales por el Asegurado en el consentimiento requisitado para la celebración de este contrato, o los que en su caso, designe posteriormente.

10. OCUPACIÓN

Actividad desempeñada por el Asegurado y de la cual percibe un salario de manera periódica.

11. DEDUCIBLE

Cantidad fija a cargo del Asegurado que le corresponde pagar por cada accidente que reclame a General de Seguros, S A.B.; este aparecerá especificado en la carátula de la póliza.

12. GASTO USUAL Y ACOSTUMBRADO (G.U.A.)

Se entenderá como gasto usual y acostumbrado, a los gastos regulares y acostumbrados para un área en particular que usualments acostumbra cobrar el establecimiento o lugar en donde se reciben o proporcionan ios servicios médicos correspondientes.

13. MÉDICO

Persona que ejerce la medicina, titulado y legalmente autorizado para su actividad.

14. HOSPITAL O SANATORIO

Establecimiento con servicio las 24 horas del día, para el tratamiento de pacientes, con salas de intervenciones quirúrgicas, médicos y enfermeras titulados, que esté legalmente establecido.

15. ACCIDENTE

Acontecimiento provocado por una causa oxterna, súbita, imprevista, fortuita, violenta e involuntaria que produzca al asegurado lesiones corporales o la muerte.

16. ENDOSO

Documento que, previo acuerdo entre las partes, forma parte del contrato, modificando o adicionando las condiciones del contrato de seguro.

17. PADECIMIENTOS PREEXISTENTES

Las lesiones o enfermedades cuyos síntomas o signos se hayan manifestado con anterioridad a la fecha de alta del Asegurado en la póliza, que hayan sido diagnosticados por un médico.

II. DESCRIPCION DE LA COBERTURA

Este seguro esta diseñado para otorgar protección contra la eventualidad producida a consecuencia directa de un accidente cubierto a: alumnos, personal docente, personal administrativo y empleados que pertenezcan a una misma institución académica que ejerza la actividad de enseñanza, durante el ciclo escolar que establezca la Secretaria de Educación Pública u Organismo Oficial que rija a dicha institución y durante el Periodo de Cobertura Contratado.

PERIODO DE COBERTURA

Para definir la temporalidad o periodo de cobertura del plan utilizaremos los siguientes conceptos:

Calendario escolar

Se asigna al periodo en el cual una institución académica ejerce su actividad de enseñanza, en cumplimiento a las disposiciones que la autoridad educativa señale para el nivel educativo de que se trate.

Periodo escolar

Se define al periodo anual, semestral, cuatrimestral, trimestral, bimestral, etc. Señalado dentro del calendario escolar para la aplicación y ejercicio de las actividades de enseñanza académica correspondiente, por lo tanto se excluyen de éste, los periodos de vacaciones oficiales, asi como tos días de descanso o feriados.

Curso de verano

Se cataloga como la actividad escolar que desarrolla la escuela fuera del calendario escolar oficial en los periodos de vacaciones.

De acuerdo con lo anterior, se deberá entender como Periodo de Cobertura lo siguiente:

Periodo de Cobertura Ciclo escolar

Se establece como tal a la agrupación de uno o más periodos escolares que la escuela, por su administración, utilice para dar cumplimiento al calendario escolar.

La cobertura amparará únicamente los accidentes ocurridos a los asegurados bajo las siguientes circunstancias:

a)

Durante el viaje ininterrumpido de su domicilio a la escuela.

b)

En la estancia dentro del plantel escolar en el horario normal de clases.

c)

Durante el viaje ininterrumpido de la escuela a su domicilio.

d)

Asistiendo o participando en actividades sociales, culturales y deportivas extra escolares que hayan sido organizadas, coordinadas y supervisadas por la autoridad competente de la escuela.

Periodo de Cobertura Año Calendario

Se establece como tal un periodo de 12 meses mediante el cual además de cumplir con el Periodo de Cobertura Ciclo Escolar, se otorga adicionalmente el mismo tipo de cobertura durante el periodo vacacional.

La cobertura amparará únicamente los accidentes ocurridos a los asegurados bajo las siguientes circunstancias:

a)

Durante el viaje ininterrumpido de su domicilio a la escuela.

b)

En la estancia dentro del plantel escolar en el horario normal de clases.

c)

Durante el viaje ininterrumpido de la escuela a su domicilio.

d)

en actividades escolares que desarrolla la escuela fuera del calendario escolar oficial durante los periodos vacacionales (Cursos de Verano).

III. DESCRIPCIÓN DEL SEGURO DE MUERTE ACCIDENTAL (COBERTURA BÁSICA)

Si como consecuencia de un accidente sufrido por el Asegurado, cuya edad sea de 12 anos o más, durante el periodo de vigencia de esta póliza, y dentro de los 90 días naturales siguientes a la fecha del accidente sobreviniese su muerte, La Compañía pagará a los beneficiarios designados, o en su caso a la sucesión legal del Asegurado, la suma asegurada contratada para esta cobertura. Cuando los Asegurados sean menores de 12 años de edad. La Compañía pagará a los beneficiarios designados, o en su caso a la sucesión legal del Asegurado, la suma asegurada contratada para esta cobertura como beneficio de últimos gastos (gastos funerarios), con un máximo de 60 salarios mínimos generales mensuales vigentes en el Distrito Federal.

Una vez que fallece el asegurado, se dará por terminado este contrato.

EXCLUSIONES.

No es objeto de la presente póliza las muertes originadas por lo siguiente:

a)

Enfermedad corporal o mental.

b)

con excepción de las que acontezcan como resultado de una lesión accidental.

c)

médico o quirúrgico cuando éste no sea necesario a consecuencia de un accidente.

d)

derivados del servicio militar de cualquier clase, actos de guerra, insurrección, rebelión, revolución.

e)

derivados de riña y actos delictuosos en que participe directamente el Asegurado o sus beneficiarios y éste sea sujeto activo.

f)

cuando se derive de la participación directa del asegurado como sujeto activo o pasivo en actos delictivos intencionales, suicidio o cualquier intento del mismo o mutilación voluntaria aún cuando se cometa en estado de enajenación mental.

g)

de cualquier origen o naturaleza, excepto cuando se demuestre que es accidental.

h)

lesiones que sufra el Asegurado a consecuencia de la práctica de actividades de paracaidismo, buceo, alpinismo, box, charrería, velideltismo, esquí, jockey, tauromaquia, artes marciales, carreras de vehículos motorizados, lucha libre, lucha grecorromana, espeleología, equitación, rapel, u otras actividades deportivas o profesionales igualmente peligrosas.

i)

uso de taxis aéreos o aeronaves que no pertenezcan a una línea comercial legalmente establecida y autorizada para el servicio de transporte regular de pasajeros.

j)

piloto o mecánico en vuelo o miembro de la tripulación de cualquier aeronave, fuera de las líneas comerciales autorizadas para la transportación regular de pasajeros.

k)

ocupante de algún automóvil o cualquier otro vehículo que participe en carreras, pruebas, o contiendas de seguridad, resistencia o velocidad.

l)

El uso de motocicletas, motonetas y otros vehículos similares de motor.

m)

lesiones que se originen por culpa grave del asegurado cuando se encuentre bajo el efecto del alcohol, drogas, enervantes o alucinógenos, así como fármacos no prescritos por un médico, o bien ingerir somníferos, barbitúricos, estupefacientes o substancias con efectos similares.

IV. CLÁUSULAS GENERALES

  1. 1. CONTRATO.- Esta póliza, la solicitud, el registro de asegurados anexo, los consentimientos y certificados individuales y las cláusulas adicionales que se agreguen a través de los endosos, constituyen testimonio del contrato de seguro celebrado entre el Contratante y LA COMPAÑÍA, el cual, sólo podrá ser modificado por consentimiento de ambas partes y mediante solicitud por escrito por parte del Contratante, y un endoso autorizado por LA COMPAÑIA.

ARTICULO 25 DE LA LEY SOBRE EL CONTRATO DE SEGURO.- Si el contenido de la póliza o sus modificaciones no concordaren con la oferta, el Asegurado o Contratante podrá pedir la rectificación correspondiente dentro de los treinta días naturales que sigan al día en que reciba la póliza. Transcurrido este plazo se considerarán aceptadas las estipulaciones de la póliza o de sus modificaciones.

  1. 2. OBJETO DEL SEGURO.- La Compañía pagará al beneficiario designado por el Asegurado la suma asegurada estipulada en el certificado la cobertura por Muerte Accidental, o en su caso al propio Asegurado por los beneficios adicionales contratados, después de que reciba las pruebas del hecho y de la causa que dio origen a la realización de la eventualidad cubierta, siempre que el certificado se encuentre en vigor al momento de la realización del siniestro.
  2. 3. LUGAR DE RESIDENCIA.- Para efectos de este Contrato, solamente estarán protegidos por este seguro los Asegurados que vivan permanentemente en la República Mexicana.
  3. 4. OBLIGACIONES DEL CONTRATANTE.- El contratante tendrá las siguientes obligaciones:
  4. I. Remitir información periódica respecto de lo siguiente:

a)

ingreso a la Colectividad de integrantes nuevos dentro de los 30 días naturales siguientes, incluyendo los consentimientos respectivos, así como la información señalada en la fracción VII del artículo 10 del “Reglamento del Seguro de Grupo para la Operación de Vida y del Seguro Colectivo para la Operación de Accidentes y Enfermedades” (Cuando el objeto del contrato de Seguro Colectivo sea el de garantizar prestaciones u obligaciones a cargo del mismo Contratante deberá expresarse esta circunstancia en la solicitud).

b)

La separación definitiva de Integrantes de la Colectividad asegurada.

c)

cambio que se opere en la situación de los asegurados que afecte las condiciones del riesgo o la aplicación de las reglas para ceterminar las sumas aseguradas.

d)

nuevos consentimientos de los asegurados, en caso de modificación de las reglas para la determinación de las sumas aseguradas, señalando la forma en que se administrarán.
  1. II. Entregar a cada uno de los Asegurados los Certificados que La Compañía expedirá y enviará al mismo Contratante.
  2. III. Comunicar a los asegurados la siguiente información:

a)

Nombre, teléfono y domicilio de La Compañía;

b)

Firma del funcionario autorizado de La Compañía;

c)

Operación de seguro, número de la póliza y del Certificado;

d)

Nombre del Contratante;

e)

Nombre y fecha de nacimiento o edad alcanzada del asegurado;

f)

Fecha de vigencia de la póliza y del Certificado;

g)

Suma asegurada o reglas para determinarla en cada beneficio;

h)

de los beneficiarios y, en su caso, el carácter de irrevocable de la designación;

i)

ón que corresponda del texto de las cláusulas no. 6 y 7.- (INGRESO DE ASEGURADOS Y BAJA DE ASEGURADOS).

j)

el caso de los seguros de Colectivos que tengan por objeto el proporcionar una prestación laboral se deberá transcribir la cláusula no. 8 de estas condiciones generales. (DERECHO A SEGURO INDIVIDUAL).
  1. IV. Las demás que se deriven del presente contrato y la normatividad aplicable.
  2. 5. REGISTRO DE ASEGURADOS.- La Compañía formará un registro de asegurados en cada Seguro Colectivo, el cual deberá contar con la siguiente información:

a)

, edad o fecha de nacimiento y sexo, de cada uno de los integrantes de la Colectividad;

b)

Suma asegurada o regla para determinarla;

c)

de entrada en vigor del seguro de cada uno de los Integrantes y fecha de terminación del mismo;

d)

Operación y plan de seguros de que se trate;

e)

Número de Certificado individual, y

f)

Coberturas amparadas.

A solicitud del Contratante, La Compañía deberá entregarle copia de este registro.

  1. 6. INGRESO DE ASEGURADOS.- Las personas que a la Colectividad asegurada con posterioridad a la ón del contrato y que hayan dado su consentimiento ser asegurados dentro de los treinta días naturales a su ingreso, quedarán aseguradas con las condiciones en que fue contratada la póliza, el momento en que adquirieron las características formar parte de la Colectividad de que se trate.

Con independencia de lo previsto en el párrafo anterior, tratándose de personas que soliciten su ingreso a la Colectividad asegurado con posterioridad a la celebración del contrato y que hayan dado su consentimiento después de los treinta días naturales siguientes a la fecha en que hubieran adquirido el derecho de formar parte del mismo, La Compañía, dentro de los treinta días naturales siguientes a la fecha en que se le haya comunicado esa situación, podrá exigir requisitos médicos u otros para asegurarlas, si no lo hace quedarán aseguradas con las mismas condiciones en que fue contratada la póliza.

Cuando La Compañía exija requisitos médicos u otros para asegurar a las personas a que se refiere el párrafo anterior, contará con un plazo de treinta días naturales, contado a partir de la fecha en que se hayan cumplido dichos requisitos para resolver sobre la aceptación o no de asegurar a la persona, de no hacerlo se entenderá que la acepta con las mismas condiciones en que fue contratada la póliza.

  1. 7. BAJA DE ASEGURADOS.- Las personas que s© separen de la Colectividad asegurada, dejarán de aseguradas desde el momento de su separación, sin validez alguna el Certificado individual neta no devengada de dichos Integrantes calculada en ías exactos, a quienes la hayan aportado, en la proporción
  2. 8. DERECHO A SEGURO INDIVIDUAL.- En el Seguro cuyo objeto sea otorgar una prestación laboral, se á cumplir con lo siguiente:

La Compañía podrá pactar el derecho de conversión a una póliza individual para los Integrantes de la Colectividad que se separen de manera definitiva de la misma, señalando sus características.

  1. 9. CALCULO Y AJUSTE DE LA PRIMA.- La prima total de Colectividad asi como las primas que correspondan a Integrante del mismo se obtendrán de acuerdo a lo en la nota técnica respectiva y el Contratante á el responsable de realizar el pago.

El cálculo de la prima de tarifa correspondiente a los nuevos Integrantes de la Colectividad, asi como la de aquellos que dejen de formar parte de los mismos de manera definitiva, se sujetará a las normas técnicas y operativas establecidas por La Compañía.

  1. 10. PRIMA Y OBLIGACIONES DE PAGO.- Si no hubiese pagada la prima o la primera fracción de ella dentro de 30 días naturales siguientes a la fecha de su , los efectos del contrato cesarán áticamente a las doce horas del último dia de ese , cada una de éstas excepto la primera, á al comienzo del periodo que corresponda, si el pago se ha realizado los efectos del contrato cesarán áticamente. Los pagos deben efectuarse en las de La Compañía en contra entrega del recibo oficial
  2. 11. CANCELACIÓN.- Este Contrato será cancelado si el no paga la prima respectiva dentro del plazo ñalado en el comprobante de pago.

En caso de que el Contratante decida dar por terminado el Contrato centro de los primeros 30 días naturales de vigencia de la póliza, la Compañía devolverá el 60% de la prima de tarifa (prima cobrada sin incluir derechos de póliza ni impuestos) correspondiente al tiempo no transcurrido de vigencia de la póliza.

En caso de que el Contratante decida dar por terminado el Contrato después de los primeros 30 días naturales de vigencia de la póliza, la Compañía devolverá el 60% de la prima neta (sin incluir derechos de póliza, impuestos ni comisiones) correspondiente al tiempo no transcurrido de vigencia de la póliza.

En caso de que el Asegurado incurra en falsas e inexactas declaradores u omisiones, la Compañía podrá rescindir el Contrato en términos de lo previsto por el Artículo 47 de la Ley sobre el Contrato de Seguro, devolviendo la prima no devengada correspondiente.

Que señalan:

Artículo 47.- Cualquiera omisión o inexacta declaración de los hechos a que se refieren los artículos 8, 9 y 10 de la presente ley, facultará a la empresa aseguradora para considerar rescindido de pleno derecho el contrato, aunque no hayan influido en la realización del siniestro.

Artículo 8o.- El proponente estará obligado a declarar por escrito a la empresa aseguradora, de acuerdó con el cuestionario relativo, todos los hechos importantes para la apreciación del riesgo que puedan influir en las condiciones convenidas, tales como los conozca o deba conocer en el momento de la celebración del contrato.

Artículo 9o.- Si el contrato se celebra por un representante del asegurado, deberán declararse todos los hechos importantes que sean o deban ser conocidos del representante y del representado.

Artículo 10.- Cuando se proponga un seguro por cuenta de otro el proponente deberá declarar todos los hechos importantes que sean o deban ser conocidos del tercero asegurado o de su intermediario.

  1. 12. CERTIFICADOS INDIVIDUALES.- LA COMPAÑÍA á un Certificado para cada uno de los Integrantes de Colectividad asegurada y deberá contener la siguiente ón:

a)

Nombre, teléfono y domicilio de La Compañía;

b)

Firma del funcionario autorizado de La Compañía;

c)

ón de seguro, número de la póliza y del Certificado;

d)

Nombre del Contratante;

e)

Nombre y fecha de nacimiento o edad alcanzada del asegurado;

f)

Fecha de vigencia de la póliza y del Certificado;

g)

Suma asegurada o reglas para determinarla en cada beneficio;

h)

Nombre de los beneficiarios y, en su caso, el carácter de irrevocable de la designación;

LA COMPAÑÍA para dar cumplimiento a la obligación de entregar los Certificados se los proporcionará al Contratante.

Es obligación del Contratante entregar los Certificados a los asegurados o hacer de su conocimiento la información contenida en los mismos, quien para dar cumplimiento a tal obligación, entregará el documento anterior con acuse de recibo a cada asegurado.

El asegurado podrá solicitar a LA COMPAÑÍA el Certificado correspondiente.

  1. 13. NOTIFICACIONES Y COMUNICACIONES.- Cualquier declaración o comunicación relacionada con este contrato deberá presentarse a la Compañía por escrito al domicilio indicado en la carátula de la póliza. Las comunicaciones al Asegurado o Contratante se tendrán por válidamente hechas mediante entrega en forma personal, o en su domicilio señalado en la carátula de la póliza, o por correo certificado con acuse de recibo.
  2. 14. BENEFICIARIOS.- Cada miembro de la Colectividad debe y es el únicc que puede designar a su o sus propios beneficiarios; dicha designación se lleva a cabo al momento de llenar su respectivo consentimiento individual.

Siempre que no exista restricción legal en contrario, cualquier miembro de la colectividad puede cambiar el beneficiario o los beneficiarios designados, mediante solicitud por escrito, que juntamente con el certificado respectivo deberá remitir a La Compañía para la anotación correspondiente, tanto en el certificado como en el registro anexo a la póliza, y una vez hecha la anotación, el certificado será devuelto al asegurado por conducto del Contratante.

Si por falta de aviso oportuno del cambio de beneficiario, La Compañía paga el importe del seguro al último beneficiario de que tenga conocimiento, ésta quedará liberada de cualquier responsabilidad que dicha falta pudiera ocasionar.

Cuando no haya beneficiario designado, el importe del seguro se pagará a la sucesión del Asegurado. La misma regla se observará, salvo estipulaciones en contrario, en caso de que el Beneficiario y Asegurado fallezcan simultáneamente, o bien, cuando el primero fallezca antes que el segundo y éste no hubiera hecho una nueva designación. Cuando existan varios Beneficiarios, la parte que fallezca antes que el Asegurado, se distribuirá proporcionalmente entre los supervivientes, siempre que no se haya estipulado otra cosa.

15. EDAD.- Para los efectos de este contrato se considera como edad del Asegurado, la que haya alcanzado en su aniversario anterior a la fecha de alta del seguro. La edad máxima de admisión de la cobertura será la estipulada en la carátula de la póliza.

La edad declarada por el Asegurado deberá comprobarse legalmente y por una sola ocasión cuando la Compañía lo solicite, antes o después de su fallecimiento, y lo hará constar ya sea en la Póliza o en cualquier otro comprobante y no podrá exigir nuevas pruebas de edad.

Si al hacer la comprobación de la edad del Asegurado, se encuentra que hubo inexactitud en la indicación de la misma y ésta se encuentra fuera de los límites de admisión fijados por ia Compañía, esto será motivo de rescisión automática del Contrato de Seguro, reduciéndose la obligación de la Compañía a pagar el monto de la Reserva Matemática existente a la fecha de rescisión.

Si la edad real del Asegurado estuviera comprendida dentro de los limites de admisión fijados por la Compañía, se aplicarán las siguientes reglas:

a)

Cuando a consecuencia de la indicación inexacta de la edad, se hubiera pagado una Prima menor de la que correspondería por la edad real, la obligación de la Compañía se reducirá en la proporción que exista entre la Prima pagada y la Prima correspondiente a la edad real en la fecha de celebración del Contrato de Seguro.

b)

Si la Compañía hubiere satisfecho ya el importe del seguro al descubrirse la inexactitud de la indicación sobre la edad, tendrá derecho a repetir lo que hubiere pagado de más conforme al cálculo de la fracción anterior, incluyendo los intereses respectivos.

c)

Si a consecuencia de la inexacta indicación de la edad, se estuviere pagando una Prima más elevada que la correspondiente a la edad real, la Compañía estará obligada a rembolsar la diferencia entre el monto de la Reserva Matemática existente y el monto de la Reserva Matemática correspondiente a la sdad real. Las Primas ulteriores deberán reducirse de acuerdo con lo edad, y

d)

Si con posterioridad al fallecimiento del Asegurado, se descubriera que fue incorrecta la edad manifestada en la solicitud, y ésta se encuentra dentro de los límites de admisión autorizados, la Compañía estará obligada a pagar la Suma Asegurada que las Primas cubiertas hubieren podido pagar de acuerdo con la edad real.

  1. 16. MONEDA.- El pago de la prima y de la indemnización a que haya lugar con motivo de esta póliza y, en su caso, de los certificados individuales, será liquidable en los términos de la Ley Monetaria vigente a la fecha de pago. El seguro será en moneda nacional.
  2. 17. COMPETENCIA.- En caso de controversia, el reclamante podrá hacer valer sus derechos ante la Unidad Especializada de Atención de Consultas y Redamaciones de la propia Institución de Seguros o en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, pudiendo a su elección, determinar la competencia por territorio, en razón del domicilio de cualquiera de sus delegaciones, en los términos de los artículos 50 Bis y 58 de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, y 136 de la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros. Las reclamaciones deberán presentarse dentro del término de dos años contados a partir de que se presente el hecho que le dio origen o, en su caso, a partir de la negativa de La Compañía de Seguros de satisfacer las pretensiones del reclamante.

De no someterse las partes al arbitraje de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, o de quién ésta proponga, se dejarán a salvo los derechos del reclamante para que los haga valer ante el juez del domicilio de dichas delegaciones. En todo caso, queda a elección del reclamante acudir ante las referidas instancias o directamente ante el citado juez.

  1. 18. MODIFICACIONES.- Las condiciones de esta póliza sólo se pueden modificar previo acuerdo del Contratante y de la Compañía, que deberá constar por escrito mediante un endoso que formará parte integral de la póliza. En consecuencia, los agentes o cualquier otra persona no autorizada de la Compañía carecen de facultades para hacer modificaciones o concesiones.
  2. 19. PAGO DE INDEMNIZACIONES.- Al momento de la reclamación del pago de la indemnización por la muerte accidental del Asegurado, los beneficiarios deberán resentar la siguiente documentación básica, más los documentos y/o requisitos que la Compañía considere necesarios para el análisis de la misma:

a) Del Asegurado fallecido:

• Acta de defunción

• Acta de nacimiento

• Identificación oficial

• Acta del ministerio público.

b) Del Beneficiario:

• Identificación oficial

• Acta de nacimiento

• Acta de matrimonio (solo si el beneficiario es el cónyuge)

La Compañía pagará el seguro, en el curso de los 30 días siguientes a la fecha en que haya recibido los documentos e información que le permitan conocer el fundamento de la reclamación.

  1. 20. PARTICIPACIÓN DE UTILIDADES.- No se otorgan Dividendos.
  2. 21. RENOVACIÓN.- LA COMPAÑÍA podrá renovar el contrato de Seguro Colectivo cuando la temporalidad sea de un año o de plazos menores, mediante endoso a la póliza en las mismas condiciones en que fueron contratadas, siempre que se reúnan los requisitos del “Reglamento del Seguro de Grupo para la Operación de Vida y del Seguro Colectivo para la Operación de Accidentes y Enfermedades” en la fecha de vencimiento del contrato.
  3. Cada renovación se regirá de acuerdo a las primas de tarifa, condiciones y demás documentación contractual, que LA COMPAÑÍA tenga registradas ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas al momento de la expedición de la nueva póliza.
  4. 22. PRESCRIPCIÓN.- Todas las acciones que se deriven de este Contrato de Seguro prescribirán en los términos del Artículo 81 de la Ley sobre el Contrato de Seguro, salvo los casos de excepción consignados en el Artículo 82 de la misma Ley.

Artículo 81 de la Ley Sobre el Contrato de Seguro. Todas las acciones que se deriven de este contrato de seguro prescribirán en dos años.

En todos os casos, los plazos serán contados desde la fecha del acontecimiento que les dio origen.

Artículo 82 de la Ley Sobre el Contrato de Seguro. “El plazo de que trata el artículo anterior no correrá en caso de omisión, falsas o inexactas declaraciones sobre el riesgo corrido, sino desde el día en que la empresa haya tenido conocimiento de él; y si se trata de la realización del siniestro, desde el día en que haya llegado a conocimiento de los interesados, quienes deberán demostrar que hasta entonces ignoraban dicha realización. Tratándose de terceros beneficiarios se necesitará además, que éstos tengan conocimiento del derecho constituido a su favor”. La presentación de la reclamación ante la Unidad Especializada de Atención a Usuarios de la Compañía suspenderá la prescripción de las acciones a que pudieren dar lugar (Artículo 50-Bis de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros), mientras que la sola presentación de la reclamación ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, interrumpirá la prescripción de las acciones legales correspondientes, hasta que concluya el procedimiento (Artículo 66 de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros).

  1. 23. INTERÉS MORATORIO.- En caso de que la Compañía, no obstante de haber recibido los documentos o información que le permita conocer el fundamento de la reclamación que le haya sido presentada, no cumpla con la obligación de pagar la indemnización, estará cbligada a pagar al beneficiario una indemnización por mora en los términos previstos por el Artículo 135 Bis de la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualístas de Seguros durante el lapso de mora. Dicho interés se computará a partir del día siguiente a aquel en que se haga exigible la obligación.

Que señala:

Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros, Artículo 135 BIS.- Si la empresa de seguros no cumple con las obligaciones asumidas en el contrato de seguro al hacerse exigibles legalmente, deberá pagar al acreedor una indemnización por mora de acuerdo con lo siguiente:

  1. I. Las obligaciones en moneda nacional se denominarán en Unidades de Inversión, al valor de éstas en la fecha de su exigibilidad legal y su pago se hará en moneda nacional al valor que las Unidades de Inversión tengan a la fecha en que se efectúe el mismo.

Además, la empresa de seguros pagará un interés moratorio sobre la obligación denominada en Unidades de Inversión conforme a lo dispuesto en el párrafo anteror, cuya tasa será igual al resultado de multiplicar por 1.25 el costo de captación a plazo de pasivos denominados en Unidades de Inversión de las instituciones de banca múltiple del país, publicado por el Banco de México en el Diario Oficial de la Federación, correspondiente a cada uno de los meses en que exista mora.

  1. II. No opera.
  2. III. En caso de que no se publique la tasa de referencia para el cálculo del interés moratorio antes aludido el mismo se computará multiplicando por 1.25 la tasa que la sustituya, conforme a las disposiciones aplicables;
  3. IV. En todos los casos, los intereses moratorios se generarán por día, desde aquél en que se haga exigible legalmente la obligación principal y hasta el día inmediato anterior a aquél en que se efectúe el pago. Para su cálculo, las tasas de referencia deberán dividirse entre trescientos sesenta y cinco y multiplicar el resultado por el número de días correspondientes a los meses en que persista el incumplimiento;
  4. V. No opera.
  5. VI. Son irrenuncíables los derechos del acreedor a las prestaciones indemnizatorias establecidas en este artículo. El pacto que pretenda extinguirlos o reducirlos no surtirá efecto legal alguno. Estos derechos surgirán por el solo transcurso del plazo establecido por la Ley para la exigibilidad de la obligación principal, aunque ésta no sea líquida en ese momento. Una vez fijado el monto de la obligación principal conforme a lo pactado por las partes o en la resolución definitiva dictada en juicio ante el juez o árbitro, las prestaciones indemnizatorias establecidas en el artículo de referencia, deberán ser cubiertas por la empresa de seguros sobre el monto de la obligación principal así determinado;
  6. VII. Si en el juicio respectivo resulta procedente la reclamación, aun cuando no se hubiere demandado el pago de las prestaciones indemnizatorias establecidas en el artículo de referencia, el juez o árbitro además de la obligación principal, deberá condenar al deudor a que también cubra esas prestaciones conforme a las fracciones precedentes.
  7. 24. INFORMACIÓN DE COMISIONES O COMPENSACIONES DIRECTAS.- Durante la vigencia de la póliza, el Contratante podrá solicitar por escrito a la Compañía le informe el porcentaje de la prima que, por concepto de comisión o compensación directa, corresponda al intermediario o persona moral por su intervención en la celebración de este contrato. La Compañía proporcionará dicha información, por escrito o por medios electrónicos, en un plazo que no excederá de diez días naturales posteriores a la fecha ce recepción de la solicitud.

V. VIGENCIA

  1. 1. VIGENCIA DEL CONTRATO.- Inicio: A las 12:00 horas de la fecha de vigencia que aparece en la carátula de la póliza. Terminación del Contrato: Puede terminar por cualquiera de las siguientes causas, a las 12:00 horas de la fecha correspondiente:

a)

Al cumplir la vigencia que aparece en la carátula de la póliza.

b)

Ante la falta de pago de la prima, la vigencia del contrato finalizará el día en que se hayan devengado por completo dichas primas, en cuyo caso, la Compañía no se obliga a notificar al Contratante de la cancelación del contrato. El contrato podrá ser rehabilitado si el Contratante lo solicita por escrito y la Compañía lo acepta, en este caso la Compañía podrá comprobar a satisfacción propia que los Asegurados reúnen las condiciones necesarias de salud y de asegurabilidad en general en la fecha de la solicitud de la rehabilitación, además, el Contratante deberá cubrir el importe de las primas vencidas.

ACCIDENTE

Para los efectos de este beneficio se considera como accidente, aquel acontecimiento proveniente de una causa externa, súbita, imprevista, fortuita, violenta e involuntaria que cause lesiones corporales en la persona del “Asegurado”. Por lo tanto, no se considerará accidente las lesiones corporales o la muerte provocadas intencionalmente por el “Asegurado”.

Si como consecuencia de un accidente sufrido por el Asegurado y dentro de los 90 días siguientes a la fecha del mismo, la lesión produjera cualquiera de las pérdidas enseguida enumeradas, la Compañía pagará los siguientes porcentajes de la suma asegurada establecida en la carátula de la Póliza.

Pérdida de:

Porcentaje

a)

Ambas manos o ambos pies o la vista de ambos ojos

100%

b)

Una mano y un pie

100%

c)

Una mano o un pie y la vista de un ojo

100%

d)

Una mano

50%

e)

Tres dedos comprendiendo el pulgar o el índice de una mano

30%

f)

Tres dedos que sean el pulgar o el índice de una mano

25%

g)

El pulgar y otro dedo que no sea el índice de una mano

25%

h)

El índice y otro dedo que no sea el pulgar de una mano

20%

i)

El pulgar de cualquier mano

15%

j)

El índice de cualquier mano

10%

k)

El dedo medio, el anular o el meñique

5%

l)

Un pie

50%

m)

La vista de un ojo

30%

n)

Amputación parcial de un pie, comprendiendo todos los dedos

30%

o)

La audición total de los dos oídos

25%

p)

Acortamiento de un miembro inferior, por lo menos de 5 cms.

15%

Para efectos de este beneficio se entiende por pérdida de una mano, su separación absoluta de la articulación del puño o arriba de ella o su anquilosamiento; por la pérdida de un pie, su separación absoluta de la articulación del tobillo o arriba de él o su anquilosamiento; por pérdida de un índice o de un pulgar, su separación de dos falanges completas en cada dedo o su anquilosamiento; por pérdida de un ojo, la pérdida absoluta e irreparable de la función de la vista de ese ojo.

Se entenderá por pérdida de las manos o de los pies, la mutilación o anquilosis total de estos órganos; se entenderá por pérdida de los ojos, la pérdida completa e irreparable de la vista; se entenderá por pérdida de los dedos, la separación desde la articulación metacarpo o metatarso falangeal, según sea el caso, o arriba de la misma. Cuando sean varias las pérdidas orgánicas en uno o varios accidentes, la suma de las indemnizaciones realizadas por este beneficio, en ningún caso será superior a la suma asegurada contratada para el mismo.

PAGO DE INDEMNIZACIONES

Al momento de la reclamación del pago de la indemnización por esta cobertura, el asegurado deberá presentar la siguiente documentación básica, más los documentos y/o requisitos que la Compañía considere necesarios para el análisis de a misma:

  • Aviso de Accidente
  • Informe del médico tratante.
  • Copia del expediente clínico de la pérdida ánica
  • Radiografía
  • Últimos estudios realizados
  • Copia de Identificación del asegurado o de la a la que se efectúe el pago de la ón

La Compañía pagará el seguro, en el curso de los 30 días siguientes a la fecha en que haya recibido los documentos e información que le permitan conocer el fundamento de la reclamación.

TERMINACION

La vigencia de este beneficio adicional por accidente terminará al ocurrir cualquiera de los siguientes eventos:

a)

Concluir la vigencia de la póliza de la cual este beneficio forma parte.

b)

La cancelación de este beneficio a solicitud del “Asegurado”.

c)

En el aniversario inmediato posterior de la póliza en que el “Asegurado” haya cumplido la edad de 70 años.

d)

Al otorgar “La Compañía” el pago de este beneficio.

e)

La cancelación de la póliza de la cual este beneficio forma parte.

EXCLUSIONES

No es objeto de la presente póliza las pérdidas orgánicas originadas por lo siguiente:

a)

Enfermedad corporal o mental.

b)

Infecciones con excepción de las que acontezcan como resultado de una lesión accidental.

c)

Tratamiento médico o quirúrgico cuando éste no sea necesario a consecuencia de un accidente.

d)

Accidentes derivados del servicio militar de cualquier clase, actos de guerra, insurrección, rebelión, revolución.

e)

Accidentes derivados de riña y actos delictuosos en que participe directamente el Asegurado o sus beneficiarios y éste sea sujeto activo.

f)

Homicidio cuando se derive de la participación directa del asegurado como sujeto activo o pasivo en actos delictivos intencionales, suicidio o cualquier intento del mismo o mutilación voluntaria aún cuando se cometa en estado de enajenación mental.

g)

Envenenamientos de cualquier origen o naturaleza, excepto cuando se demuestre que es accidental.

h)

Las lesiones que sufra el Asegurado a consecuencia de la práctica de actividades de paracaidismo, buceo, alpinismo, box, charrería, velideltismo, esquí, jockey, tauromaquia, artes marciales, carreras de vehículos motorizados, lucha libre, lucha grecorromana, espeleología, equitación, rapel, u otras actividades deportivas o profesionales igualmente peligrosas.

i)

El uso de taxis aéreos o aeronaves que no pertenezcan a una línea comercial legalmente establecida y autorizada para el servicio de transporte regular de pasajeros.

j)

Ser piloto o mecánico en vuelo o miembro de la tripulación de cualquier aeronave, fuera de las líneas comerciales autorizadas para la transportación regular de pasajeros.

k)

Ser ocupante de algún automóvil o cualquier otro vehículo que participe en carreras, pruebas, o contiendas de seguridad, resistencia o velocidad.

I)

El uso de motocicletas, motonetas y otros vehículos similares de motor,

m)

Las lesiones que se originen por culpa grave del asegurado cuando se encuentre bajo el efecto del alcohol, drogas, enervantes o alucinógenos, así como fármacos no prescritos por un médico, o bien ingerir somníferos, barbitúricos, estupefacientes o substancias con efectos similares.

ACCIDENTE

Para los efectos de este beneficio se considera como accidente, aquel acontecimiento proveniente de una causa externa, súbita, imprevista, fortuita, violenta e involuntaria. Si como consecuencia directa de un accidente e independientemente de cualesquiera otras causas, el Asegurado, dentro de los 10 días siguientes a la fecha del mismo, se viera precisado a someterse a tratamiento médico o intervención quirúrgica, hospitalizarse o hacer uso de los servicios de enfermera, ambulancia o medicinas, la Compañía reembolsará, además de las otras indemnizaciones a que tuviere derecho el Asegurado, el costo de las mencionadas asistencias hasta la cantidad máxima asegurada por este concepto y previa comprobación. No quedan cubiertos los gaslos realizados para acompañantes del asegurado durante la internación de éste en un sanatorio u hospital.

Los gastos que resulten de aparatos de prótesis dental o de cualquier otra clase y tratamientos de ortodoncia, necesarios a causa del accidente, serán cubiertos por la Compañía hasta un límite de un 15% de la suma máxima contratada en este Sección. Los gastos de ambulancia o traslado del asegurado se reembolsarán has:a un máximo del 5% de la suma asegurada contratada para esta Sección. Las cantidades que se reembolsan por estos dos conceptos, disminuirán en igual cantidad la suma máxima asegurada en esta Sección.

Las cantidades que se reembolsan por estos dos conceptos, disminuirán en igual cantidad la suma máxima asegurada en esta Sección.

Cuando el servicio médico y/o hospitalario sea proporcionado por la red contratada por General de Seguros, S.A.B. podrá operar el sistema de Pago Directo. El Reembolso de Horarios Médicos y/o Cuirúrgicos se ajustará al Gasto Usual y Acostumbrado (G.U.A.).

Los gastos cubiertos por accidente se reembolsarán por un periodo máximo de 365 días, contados a partir de la fecha del accidente, y sin que en ningún caso excedan de la suma contratada.

PAGO DE INDEMNIZACIONES

Al momento de la reclamación del pago de la indemnización por esta cobertura, el asegurado deberá presentar la siguiente documentación básica, más los documentos y/o requisitos que la Compañía considere necesarios para el análisis de la misma:

  • Aviso de Accidente
  • Informe del médico tratante
  • Facturas a nombre de la persona que cubrió el de gasto médico
  • Copia de Identificación de la persona a la que se úe el pago de la indemnización

La Compañía pagará el seguro, en el curso de los 30 días siguientes a la fecha en que haya recibido los documentos e información que le permitan conocer el fundamento de la reclamación.

El límite establecido en la póliza para el pago de este beneficio, se aplicará por cada accidente siempre que sean diferentes y no tengan relación ni dependencia entre si.

En toda reclamación deberá comprobarse a satisfacción de la compañía y por cuenta del reclamante, la realización del siniestro. El reclamante deberá presentar a la Compañía las formas de declaración correspondientes que para el efecto se le proporcionen, así como los comprobantes originales legalizados de los gastos efectuados. Las notas o facturas de medicamentos deberán acompañarse de la receta expedida por el médico tratante.

La Compañía podrá nombrar un médico, quien tendrá a su cargo la verificación de las lesiones, la inspección u hospital en que se encuentre internado el Asegurado y la comprobación y ajuste de los gastos.

La Compañía sólo pagará los honorarios de médicos y enfermeras titulados y legalmente autorizados para el ejercicio de su profesión y los gastos de internación efectuados en sanatorios u hospitales legalmente autorizados.

No se hará por parte de la Compañía ningún pago a establecimientos de caridad, beneficercia o asistencia social o cualquiera otros semejantes en donde no se exige remuneración.

TERMINACION

La vigencia de este beneficio adicional por accidente terminará al ocurrir cualquiera de los siguientes eventos:

a)

Concluir la vigencia de la póliza de la cual este beneficio forma parte.

b)

La cancelación de este beneficio a solicitud del “Asegurado”.

c)

En el aniversario inmediato posterior de la póliza en que el “Asegurado” haya cumplido la edad de 70 años.

d)

Al otorgar “La Compañía” el pago de este beneficio.

e)

La cancelación de la póliza de la cual este beneficio forma parte.

EXCLUSIONES

No es objeto de la presente póliza los accidentes originados por lo siguiente:

A.

Enfermedad corporal o mental.

B.

Infecciones con excepción de las que acontezcan como resultado de una lesión accidental.

C.

Tratamiento médico o quirúrgico cuando éste no sea necesario a consecuencia de un accidente.

D.

Accidentes derivados del servicio militar de cualquier clase, actos de guerra, insurrección, rebelión, revolución.

E.

Accidentes derivados de riña y actos delictuosos en que participe directamente el Asegurado o sus beneficiarios y éste sea sujeto activo.

F.

Homicidio cuando se derive de la participación directa del asegurado como sujeto activo o pasivo en actos delictivos intencionales, suicidio o cualquier intento del mismo o mutilación voluntaría aún cuando se cometa en estado de enajenación mental.

G.

Envenenamientos de cualquier origen o naturaleza, excepto cuando se demuestre que es accidental.

H.

Las lesiones que sufra el Asegurado a consecuencia de la práctica de actividades de paracaidismo, buceo, alpinismo, box, charrería, velideltismo, esquí, jockey, marciales, carreras de vehículos motorizados, lucha libre, lucha grecorromana, espeleología, equitación, rapel, u otras actividades deportivas o profesionalesigualmente peligrosas.

I.

El uso de taxis aéreos o aeronaves que no pertenezcan a una línea comercial legalmente establecida y autorizada para el servicio de transporte regular de pasajeros.

J.

Ser piloto o mecánico en vuelo o miembro de la tripulación de cualquier aeronave, fuera de las líneas comerciales autorizadas para la transportación regular de pasajeros.

K.

Ser ocupante de algún automóvil o cualquier otro vehículo que participe en carreras, pruebas, o contiendas de seguridad, resistencia o velocidad.

L.

El uso de motocicletas, motonetas y otros vehículos similares de motor.

M.

Las lesiones que se originen por culpa grave del asegurado cuando se encuentre bajo el efecto del alcohol, drogas, enervantes o alucinógenos, así como fármacos no prescritos por un médico, o bien ingerir somníferos, barbitúricos, estupefacientes o substancias con efectos similares.

N.

Hernias y eventraciones.

O.

Abortos cualquiera que sea su causa.

La documentación contractual y la nota técnica que integran este producto, están registrados ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 36, 36 A, 36 B v 36 D de la Ley general de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros bajo el registro No. CNSF-S0009-365-2010 de Fecha 27 de mayo de 2010.